Madrid Centro 

Facebook Twitter Gplus LinkedIn Google Maps E-mail RSS

Taller de estimulación y mejora de la Memoria

¿Alguna vez has dejado algo en un sitio y luego has sido incapaz de recordar dónde? ¿Te has cruzado con alguna persona en la calle y no has podido recordar su nombre? ¿Sientes que tienes más pérdidas de memoria que antes? ¿Te cuesta recordar un número de teléfono? ¿Has ido a la cocina y al llegar ahí no recuerdas el motivo por el que fuiste? ¿A veces has llegado a pensar que tus despistes van a  más y que se pueden convertir en un verdadero problema?

Si has contestado “SÍ” a la mayoría de estas preguntas, te interesa participar en este taller. En él analizaremos a nivel teórico y práctico la definición de la memoria, los tipos de memoria que existen según su naturaleza (procedimental y declarativa), y según su duración (memoria a corto plazo, a medio plazo y largo plazo).

Aprenderemos el complejo sistema gracias al cual funciona la memoria, y las fases que la componen (registro, almacenamiento y recuperación). Nos centraremos especialmente en las diferencias que existen entre la pérdida de memoria asociada al  envejecimiento normal -también llamado olvido benigno- de la que se deriva de las enfermedades cerebrales o demencias.

Dedicaremos un espacio a reflexionar por qué se nos olvidan las cosas, y cuáles son las principales causas del olvido. Conoceremos las leyes del recuerdo (efecto primacía y efecto recencia) y por último veremos qué podemos hacer para mejorar la memoria a través de unas sencillas técnicas (asociación, organización, visualización).

El taller está dirigido a mujeres y hombres sin patología orgánica de base que quieran mejorar su memoria y comprender el funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores (memoria, atención y lenguaje). Por lo tanto, es un taller de carácter preventivo y tendrá un enfoque eminentemente práctico para poder integrar los contenidos teóricos a la vida cotidiana, respetando siempre los tiempos y circunstancias personales de los/as integrantes del grupo.

El taller se desarrollará en 4 sesiones y tendrá un formato semanal

Dinamiza Carmen Ruiz Horche. Psicóloga, terapeuta familiar sistémica, especialista en psicoterapia.

Deja un comentario

Home Taller de estimulación y mejora de la Memoria