Consulta de Psicoterapia. Madrid Centro 

Facebook Twitter Gplus LinkedIn Google Maps E-mail RSS

Entrecruzadas entre Psicoanálisis y Arte Contemporáneo. Caminos para sentir, caminos para pensar

afart-es

Con el título: Entrecruzadas entre Psicoanálisis y Arte Contemporáneo. Caminos para sentir, caminos para pensar, Carmen Menéndez presenta una reflexión en el Nº 31 de la Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid.

Introducción

“Hace unos años fui a ver un espectáculo de Pina Bausch aconsejada por una persona muy querida, dedicada al mundo del teatro y la performance que me dijo: No lo pienses, sumérgete en la sensación estética y déjate llevar. Luego, al finalizar, ya puedes…”. Quizás me estaba proponiendo que asociara libremente. Posiblemente la aproximación al arte contemporáneo sea más fácil a través de un ejercicio de asociación libre por parte del espectador.

El fenómeno artístico en la actualidad, por su complejidad, multiplicación y superposición de lenguajes, invita a la atención flotante y a la asociación libre.

A través de este texto he intentado reflexionar sobre dos escenarios que, aunque diferentes, en mi opinión, tiene muchos puntos en común: Psicoanálisis y Arte Contemporáneo.

-Sigmund Freud y el arte de su tiempo. Su mirada al pasado

-Qué muestra el arte contemporáneo. Apuntes sobre sublimación, lo siniestro y la suplencia

-Reflexión final. Psicoanálisis y arte actual, mirada al futuro

Puede encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: http://centropsicoanaliticomadrid.com/index.php/revista/94-numero-31/371-2016-09-05-14-44-25

 
Home Arte, Cultura y Reflexión Entrecruzadas entre Psicoanálisis y Arte Contemporáneo. Caminos para sentir, caminos para pensar