Madrid Centro 

Facebook Twitter Gplus LinkedIn Google Maps E-mail RSS

“Adolescencia y crisis del Desarrollo”

TERINDPEQ

Eglé M. Laufer, psicoanalista, docente de la Sociedad Psicoanalítica Británica, junto al que fue su marido, Mosés están considerados pioneros del enfoque psicoanalítico de adolescentes.

Su libro, en la actualidad un clásico, “Adolescencia y Desarrollo”, ha sido traducido a muchas lenguas y resume algunas de sus tesis más importantes en el campo del psicoanálisis de la adolescencia exponiendo con profundidad, intuición clínica y riqueza los casos clínicos tratados.

Los Laufer consideran la pubertad, el inicio de un proceso de experimentación e integración del cuerpo sexuado, pieza clave del desarrollo psicológico. La intervención psicoanalítica es pues específica en este período de la vida.

La forma en que se incorpora  la pubertad al psiquismo reactiva los “conflictos y ansiedades en un contexto nuevo y peligroso”.

Este proceso puede ser especialmente difícil para algunos  adolescentes, que pueden rechazarlo todo porque lo viven como una situación de pasivo sometimiento a las necesidades de éste cuerpo y sus necesidades,  o bien a las de sus padres.

De ahí nació el concepto de su ruptura evolutiva entendida como un evento crítico que ejerce un efecto acumulativo a lo largo de la adolescencia y se deriva de un rechazo inconsciente del cuerpo sexuado, por las exigencias derivadas del mismo, produciéndose un callejón sin salida, al producirse una ignorancia o repudio del cuerpo sexuado, al tener que atender algo diferente a cómo les gustaría que fuera. Podemos constatar en su libro la extraordinaria capacidad profesional de Eglé Laufer, su aguda claridad clínica articulada y su creatividad, técnica y teórica.

Eglé Laufer nació en Viena. Junto con su madre, médico general y se trasladó a Londres, como resultado de la persecución nazi. Se graduó en matemáticas y física. Realizó su formación analítica en la Sociedad Psicoanalítica Británica finalizando en 1959. A los 34 años, se casó con Moses Laufer de la que fue durante casi cincuenta compañera en la vida y el trabajo.

Junto a Mosés, en 1967, ha trabajado en el Centro de Brent para Jóvenes, en Londres, que ha tenido y tiene importantes funciones sociales. Este centro facilitó desde el principio un acceso libre y gratuito, que ofrecía psicoterapia a los jóvenes delincuentes y a sus familias.

El Centro también ha tenido funciones de prevención de las patologías graves en adolescentes, especialmente en casos de riesgo de suicidio.

El trabajo de E. Laufer se ha extendido por todo el mundo y ahora tiene innumerables seguidores y admiradores en todas partes.

Para los psicoanalistas de niños y adolescentes de la APM, es una una figura referencial indiscutible para la clínica de adolescentes.

Escrito por Alicia Monserrat en OPINIONES DE PSICOANALISTAS

http://opinionesdepsicoanalistas.com/2014/03/26/el-desarrollo-de-la-adolescencia/

Deja un comentario

 
Home Psicología “Adolescencia y crisis del Desarrollo”